Red Hat JBoss Business Process Management Suite (BPMS)

Screenshot from 2014-12-22 14:04:07

Vamos a hablar un poco de lo que es BPM (Business Process Management) que en definición según la wikipedia es:

“La Gestión de Procesos de Negocio (en inglés: Business Process Management o BPM) es una metodología corporativa y disciplina de gestión, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de negocio de una organización, a través de la gestión de los procesos que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. Por lo tanto, puede ser descrito como un proceso de optimización de procesos.”

Bueno pero siempre surge una pregunta, ¿Por qué debe apostar mi empresa por este nuevo enfoque?.

Principalmente por dos razones:

  • Porque permite mayor flexibilidad a la hora de trabajar y porque dota al proceso de más agilidad, un beneficio tanto para el equipo como para el cliente.
  • El Business Process Management da respuesta a muchos problemas que surgen en el día a día de muchas organizaciones como puede ser el tiempo de ejecución de los procesos o los constantes cambios y exigencias de los clientes. Al estar constantemente midiendo su desempeño, se detectan con mayor rapidez los posibles fallos e introducir mejoras.

Así, gracias al BPM es posible incrementar el número de actividades en paralelo, lo cual da lugar a que disminuya el tiempo de transferencia de trabajo e informaciones entre distintas actividades. Además, se consigue que todo el equipo rinda más gracias a una continua participación y colaboración.

Para facilitar la administración de procesos de negocio en una organización deberás de cubrir estas 5 fases.

  • Análisis de procesos. Se identifican los procesos actuales o los nuevos a implementar para saber cómo definirlos (definición de tareas, ejecución, reglas, personas encargadas…)
  • Diseño. A partir del primer análisis se lleva a cabo el diseño sobre cada uno de los procesos de negocio en función de los objetivos que se quieran conseguir y de los recursos con los que se cuente. Además, se hará un modelo o simulación de los procesos para ver cómo se comportaría y las mejoras a introducir.
  • Ejecución. Puesta en marcha de los procesos. Se automatizan a partir de un motor de Workflow y se integran las aplicaciones, los datos y las personas.
  • Monitorización y análisis. Tras su ejecución, es importante medirlos para saber si se están llevando de forma satisfactoria o no. La información obtenida se relaciona con la estrategia empresarial para ver si se están cumpliendo los objetivos y detectar posibles fallos.
  • Optimización. El ciclo se cierra intentando introducir todas las mejoras posibles al proceso y optimizando nuevas estrategias, según se hayan conseguido los objetivos propuestos.

Esto nos lleva al punto de como poder implementar BPM en nuestra organización, existen herramienta para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System (BPMS), y con ellas se construyen aplicaciones BPM. Normalmente siguen una notación común, denominada Business Process Modeling Notation (BPMN).

Una herramienta que nos brinda de todo lo mencionado anteriormente es Red Hat JBoss BPMS, herramienta de código abierto que facilita la creación de aplicaciones BPM, esta herramienta se puede conseguir a traves del siguiente enlace Sitio jboss.org.

Esta herramienta es gratis y cuenta con el apoyo de la comunidad así como de la empresa más importantes del software de código abierto Red Hat.

A continuación mostrare algunas imágenes de como se ve Red Hat JBoss BPMS:

  • Pagina principal de BPM Suite.

Screenshot from 2014-12-22 13:49:53

  • Como creamos un proceso de negocio.Screenshot from 2014-12-22 13:52:23
  • También se cuenta con BAM (Business Activity Monitoring).

Screenshot from 2014-12-22 13:52:50

En artículos posteriores hablaremos un poco más a profundidad de estos componentes, lo importante de este articulo es que usted encuentre alternativas de herramientas que cumplen con los estándares de la industria y sobre todo que confié en el código abierto.

Hasta aquí llegamos con esta breve introducción y no olvides compartir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s