Lenguaje de Sintesis de Audio Csound, DJ sin Hardware

Esta entrada estara compuesta de una serie de articulos, en los que intentare explicar el funcionamiento y las capacidades de este lenguaje de programacion de sintesis de audio, y que alguno de los lectores saque esa alma artistica que lleva dentro :O.

Primero se definira que es Csound. En este mundo en el que dia a dia vamos encontrando que la tecnologia es utilizada en diversas areas, no podiamos imaginar que en en la Musica no tuvieramos algun tipo de lenguaje para programar nuestros propios sonidos sinteticos, sin tener que comprar costosos equipos para mezclar musica o todo con lo que un buen DJ puede contar.

Un poco de historia: El programa Csound tiene su origen en la década del sesenta. Si bien Csound no existía como tal, Max Matthews recopiló algoritmos de generación de sonido y creó el lenguaje Music (más tarde Music1, Music2, Music3 y Music4). Las rutinas de Csound derivan de estos programas. durante 1964 y 1965, Godfrey Winham y Hubert Howe expandieron el Music4 en un nuevo programa llamado Music4B. Después de algún tiempo Barry Vercoe desarrolló un sistema para el IBM System/360, este es el Music11. Es el primer programa de este tipo desarrollado para microcomputadores. Music11 es el antecesor de Csound. Con Csound se incrementa la flexibilidad y puede además funcionar en cualquier ordenador que tenga un compilador de C, por ejemplo funciona tanto en MAC, DOS/os, MS-Windows y Unix/Linux.

Csound es tanto un lenguaje como un conjunto de software destinado a la creacion de Musica. Dispone de una caja de herramientas con mas de 450 modulos de procesado de señales, el cual puede ser usado para modelar virtualmente cualquier sintetizador o procesador multi-efectos comercial. Csound transforma el ordenador personal en un worstation de audio de alta fidelidad, un entorno de diseño de sonido, la investigacion acustica, la produccion de audio digital y la composicion de musica por ordenador se unen para dar lugar al instrumento expresivo definitivo.

Y tambien podemos ver que podemos hacer nuestras propias producciones, y porque no volvernos grandes artistas. En la itunes store podemos encontrar un album realizado por Michael Gogins, y si bien no la queremos comprar podemos oirla un momento y escuchar un material bastante completo utilizando esta libreria Csound. Existen una gran cantidad de recursos que podemos descargar, principalmente provenientes de universidades. Por supuesto la pagina principal de este proyecto: www.csounds.com

Las descargas para las diferentes plataformas, aunque todos los articulos seran utilizando linux y otros mas en mac, pero que sin problemas pueden ser interpretados para trabajar bajo windows. http://csound.sourceforge.net Y algo muy interesante que encontre al escribir este articulo, es que el libro oficial de Csound se encuentra publicado en google books, en verdad este libro es muy recomendable, yo lo pude adquirir y si tienen la oportunidad de tenerlo trae dos discos con muchisima informacion.

En el siguiente articulo veremos como llevar a cabo la instalacion con Ubuntu y todos los pasos necesarios para la configuracion, asi como un buen “Hola mundo” para comenzar a realizar nuestros propios desarrollos y porque no, hacer nuestra propia ReacTable auuu (el dia que miguelito ¬¬ se decida). Un saludo para todos y espero alguna persona este interesada y porque no, podamos realizar un desarrollo importante con este lenguaje.

5 comentarios en “Lenguaje de Sintesis de Audio Csound, DJ sin Hardware

  1. Hola,Bienvenido a Csound =)La forma más fácil de usar Csound en Ubuntu es descargarlo de los repositorios (creo que está en multiverse). Ahí también encuentras QuteCsound que es un front-end para simplificar el suo de Csound.Las versiones de ahí son algo anitguas, así que si te quieres lanzar a compilar de fuente tendrás más funcionalidades. (O si estás en debian, las versiones más recientes se encuentran en debian unstable).Puedes ver un par de buenas introducciones aquí.http://www.youtube.com/watch?v=g0AEok0FlS0http://www.youtube.com/watch?v=oE0jRCfYwTA&feature=relatedSaludos,Andrés

  2. Hace como medio año que lo instale, pero lo hice compilando los paquetes no sabia que estaba en los repositorios. Mi proyecto de titulacion lo hice basado en esta libreria y tuve algunos problemas porque la version de ubuntu es double y para el procesamiento en tiempo real necesitaba ciertas banderas en el codigo ya que solo trabajan con flotantes, y son el tipo de experiencias sobre las que quiero hacer mis posts, asi que cualquier ayuda o algun post que hagas y quieras compartirlos eres bienvenido Andres. Gracias por el aporte!!! y miguel ponte a hacer el reconocimiento de imagenes!!!.

  3. Hola,No debería haber ninguna diferencia en la librería doubles y floats. Lo único que hay que asegurarse es siempre definir el macro USE_DOUBLES en la compilación (y usar el macro MYFLT para representar puntos de número flotante) si se usa la versión doubles.Saludos,Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s